
ACTIVIDAD
1.- LEA, ANALICE Y
UTILICE EL TEXTO DE LOS PROCESOS INFORMÁTICOS (A CONTINUACIÓN…..)
2.- ESCRIBA 2
CARACTERÍSTICAS, DEL PROCESO INFORMÁTICO; LAS QUE USTED CONSIDERE MÀS
IMPORTANTES.
3.- PRESENTE EN
UN ESQUEMA (RUEDA DE ATRIBUTOS), EL PROCESO INFORMÁTICO (MEDIOS)
4.- EN UN CUADRO
DOBLE ENTRADA (UTILICE TABLA), PARA PRESENTAR LA INFORMACIÓN IMPORTANTE DE LOS
RECURSOS UTILIZADOS EN EL PROCESO INFORMÁTICO. (UTILICE IMÀGENES TAMBIÉN PARA CADA RECURSO)
(RECURSO HUMANO - RECURSO FÍSICO O HARDWARE - RECURSO LÓGICO
SOFTWARE)
5.- EN UN CUADRO COMPARATIVO,
ESCRIBA LAS DIFERENCIAS (CARACTERÍSTICAS CONCRETAS), DE LOS PROCESOS EN LOTES Y
EN TIEMPO REAL
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PROCESOS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN
Características:
- Se pueden describir las ENTRADAS y las SALIDAS.
- El proceso cruza uno o varios límites organizativos funcionales.
- Una de las características significativas de los procesos es que son capaces de cruzar verticalmente y horizontalmente la organización.
- Se requiere hablar de metas y fines en vez de acciones y medios. Un proceso responde a la pregunta “QUÉ”, no al “CÓMO”.
- El proceso tiene que ser fácilmente comprendido por cualquier persona de la organización.
- El nombre asignado a cada proceso debe ser sugerente de los conceptos y actividades incluidos en el mismo.
MEDIOS UTILIZADOS EN LOS PROCESOS INFORMÁTICOS.
Procesos informáticos.
ü Actualización: Consiste en el registro primario del
dato, la modificación, eliminación y el ingreso de éstos a medios magnéticos o
electrónicos.
ü Validación: consiste en la verificación de los datos
registrados, en términos de la correspondencia con la definición, estructura y
características definidas en esta resolución, la correspondencia con los
valores y la referencia cruzada entre variables.
ü
Organización: consiste e el ordenamiento de los datos sobre prestaciones de salud que
genera la institución, de acuerdo con las estructuras estandarizadas que maneja
el Sistema Integral de Información, en términos de registros primarios o
consolidados.
ü
Administración
de los datos: consiste en la conservación, depuración
y eliminación de la información en las bases de datos del Sistema y en el
establecimiento de los niveles de control y seguridad de los datos.
ü
Transferencia
de datos: consiste en el envío de los datos
utilizando un medio de comunicación magnético o electrónico, que permita la
actualización de los mismos entre las diferentes entidades del sistema.
ü
Disposición de
datos: consiste en la oferta de información de
dominio público en medios masivos de comunicación.
RECURSOS UTILIZADOS EN LOS PROCESOS INFORMÁTICOS.
1.
Recursos
humanos.
Son los recursos más importantes a tener
en cuenta, ya que son el conjunto de profesionales con capacidad técnica y
profesional para desarrollar, modificar y mantener los sistemas informáticos, generar
y proporcionar información y reportes estadísticos de las bases de datos.
Proponer la implantación de sistemas de
procedimiento de datos que contribuyan al mejoramiento de los procesos
administrativos internos y de los servicios, así como establecer vínculos de
integración y lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos.
- Recursos físicos, hardware.
El hardware se refiere a los componentes
materiales de un sistema informático. La función de estos componentes suele
dividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento.
Los componentes de esas categorías están
conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la
unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador que controla
la computadora y le proporciona capacidad de cálculo.
Aunque técnicamente los microprocesadores
aún se consideran hardware, parte de su función también está asociada con el
software. Como los microprocesadores tienen tantos aspectos hardware como
software, a veces se les aplica el término intermedio de microprogramación, o
firmware.
El hardware de entrada consta de
dispositivos externos (componentes situados fuera de de la CPU de la
computadora) que proporcionan información e instrucciones. (lápiz óptico,
digitalizador óptico, módem, hardware de almacenamiento)
Para funcionar, el hardware necesita unas
conexiones materiales que permitan a los componentes comunicarse entre sí e
interaccionar. Un bus constituye un sistema común interconectado,
compuesto por un grupo de cables o circuitos que coordina y transporta información
entre las partes internas de la computadora. El bus de una computadora consta
de dos canales: uno que la CPU utiliza para localizar datos (bus de
direcciones) y otro que se usa para enviar datos a una dirección
determinada (bus de datos)
Un bus se caracteriza por dos propiedades:
la cantidad de información que puede manipular simultáneamente (la
llamada anchura de bus) y la rapidez con que puede transferir dichos
datos.
Una conexión
en serie es un cable o grupo de cables utilizado para transferir
información entre la CPU y un dispositivo externo como un mouse, teclado,
módem, impresora... Este tipo de conexión sólo transfiere un dato de cada vez,
por lo que resulta lento. La ventaja de una conexión en serie es que resulta
eficaz a distancias largas.
Una conexión
en paralelo utiliza varios grupos de cables para transferir simultáneamente
más de un bloque de información. La mayoría de los digitalizadores e impresoras
usan este tipo de conexión. Estas conexiones son mucho más rápidas que las
conexiones en serie, pero están limitadas a distancias inferiores de 3m entre
la CPU y el dispositivo externo.
3.- Recursos
lógicos, software.
Programas
de computadoras: son las instrucciones responsables de que el hardware
realice su tarea.
Se puede dividir en
varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos primarias
son los sistemas operativos (software de sistema) que controlan los
trabajos del ordenador, y el software de aplicación que dirige las
distintas tareas para las que se utilizan los ordenadores.
ü Procesos por lotes
Los archivos por lotes son comunes a todo
tipo de plataformas y a todo tipo de sistemas operativos.
Un archivo de procesamiento por lote,
proporciona una forma abreviada de ejecutar uno o varios mandatos. Cuando se
teclea sólo el nombre de un archivo de procesamiento por lote el archivo
ejecuta cada línea como si se introdujera por teclado.
Estos archivos pueden
automatizar instrucciones largas o repetitivas. Se reduce la posibilidad de
cometer errores en la digitalización de un mandato y las tareas largas se
pueden comenzar y dejar que se ejecuten sin tener que atenderlas.
Reglas:
1.
Texto en código ASCII
2.
Nombre raíz del archivo de 1 a 8
caracteres
3.
Extensión .bat
4.
No debe tener el mismo nombre raíz que el
de un archivo de programa (.com o .exe)
5.
Se puede introducir cualquiera de los
mandatos válidos en el nivel de sistema MS-DOS
6.
Se puede introducir cualquier submandato
de procesamiento por lote válido.
7.
Al usar el “porcinito” % en un nombre hay
que ponerlo dos veces.
8.
Poniendo @ como primer carácter en una
línea se suprime la presentación de cualquier línea del archivo de procesamiento
por lote.
Ejecución:
u:\ruta\nombre_archivo
parámetros
ü Procesos en tiempo real
Sistema de
procesamiento de información que tiene que responder a estímulos de entrada
generados externamente en un periodo finito y específico.
Las respuestas
correctas no sólo dependen de los resultados lógicos, sino también del tiempo
en que son entregadas. Las fallas para responder a tiempo son tan malas como
una mala respuesta.
Diferencias:
En un sistema de tiempo
real los procesos residen constantemente en memoria, y en los sistemas por
lotes los procesos se guardan eventualmente en una zona de memoria que sólo se
utiliza cuando el programa se carga. Después de cerrar el programa esa zona de
memoria se libera.
Diferencia de rapidez
entre ambos procesos, los procesos por tiempo real son más rápidos (éste es su
objetivo principal)
La información es
tratada de diferente manera, en los procesos por lotes se atiende la
información por orden de llegada..
Los sistemas operativos en tiempo real procesan las instrucciones recibidas al instante, y una vez
procesada muestra el resultado. Su característica principal es dar respuestas
rápidas, por ejemplo, en un caso de peligro se necesitarían respuestas rápidas
para evitar una catástrofe.
Sistemas operativos
especializados en tiempo real:
Tornado UML-RT – Rational Rose-RT – Object Time Tool Set – PERTS(TriPac) –
QNX – TimeWiz
Los procesos por lotes no están limitados
a determinados sistemas operativos ni a arquitecturas. Entre los S.O. Que más
los utilizan y están presentes, está el MS-DOS.
Ventajas e
inconvenientes.
Sistemas por lotes: su
rasgo característico es la ausencia de interacción entre el usuario y el
trabajo mientras éste se ejecuta. El trabajo se prepara y se envía, tiempo
después aparece la salida.
Tiempo real: suele
usarse como dispositivo de control en una aplicación dedicada. Tiene restricción
es temporales bien definidas por lo que el procesamiento debe llevarse a cabo
dentro de los límites definidos o el sistema fallará.
RECURSOS DE
INFORMACIÓN: TIPOS DE FICHEROS.
Fichero o archivo es
una agrupación de datos interrelacionados que hacen referencia a un tema o
temas determinados y que se ubica en uno o más lugares concretos.
La implementación de
los ficheros puede ser en memoria principal o secundaria, siendo más normal que
se utilice esta última.
Clases de ficheros
según su función:
·
Permanentes: contienen información relevante para una
aplicación, es decir, los datos necesarios para el funcionamiento de la misma.
Su vida es larga y generalmente no puede generarse de una forma inmediata a
partir de otros archivos.
·
Maestro: contiene el estado actual de los datos
susceptibles de ser modificados en la aplicación. Es el núcleo central de la
aplicación. Todos los procesos están en general orientados a actualizar el
archivo maestro o a obtener resultados de él.
·
Constante: contiene datos fijos para la aplicaicón.
En él las modificaciones son infrecuentes, normalmente se accede a él sólo para
consultar.
·
Histórico: contiene los datos que fueron actuales en
tiempos anteriores. Se conservan para poder reconstruir la situación actual o
situaciones anteriores. En algunos casos puede estar formado simplemente por
los registros borrados del archivo maestro. Contiene ficheros de copia de
seguridad (BACKUP)
·
Temporales: contienen información relevante para un
determinado proceso o programa, pero no para el conjunto de la aplicación. Se
genera a partir de los datos de archivos permanentes o para actualizar éstos, y
su vida generalmente es muy corta.
·
Intermedios: se utilizan para almacenar resultados de
un programa que han de ser utilizados por otro, dentro de una misma tarea.
·
Maniobras: se utilizan para almacenar datos propios
de un programa que éste no puede conservar en la memoria principal por falta de
espacio. Se encuentran normalmente en programas de cálculo numérico,
compiladores y editores. Su vida es siemore menor que el tiempo de ejecución
del programa.
·
Resultados: se utilizan para almacenar datos
elaborados que van a ser transferidos a un dispositivo de salida.
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